martes, 19 de octubre de 2010

Detrás de escena (7): Olvidados en el espacio sideral

"Olvidados en el Espacio", nuestra historieta inicial. Olvidados de todos, los autores y los personajes...

Cuando, en ocasión del certamen de historietas que organizaba la Biblioteca Nacional, hubo que presentar "algo", tanto Neto como yo comenzamos a conectar esta vía espacio-temporal que nos lleva a realizar por gusto tantas historietas como podamos. La temática surgió enseguida: ciencia ficción, y tal vez eso ya frustró -de entrada- las posibilidades de conseguir alguna mención en el concurso. O simplemente, los jurados no vieron en esta historieta algún mérito.
La cuestión es que la historia trata de dos seres humanos, dos tipos distintos (¿Neto y yo, nuestros alter-egos encerrados en una nave inmensa?) que sin embargo comparten DESTINO, DERROTERO, TRAGEDIA Y LO QUE VIENE (Nos gustó tanto que nos planteamos su continuidad).
En estas páginas que vemos ahora se nota el trabajo inicial antes de las terminaciones. La primera es el boceto, donde me planteo el lugar y el espacio que ocupa cada personaje en la secuencia y los diálogos, todo siguiendo las indicaciones del guionista, por supuesto.En ese trance, uno puede aportar alguna cosa, como el cuadro partido (¿o conectado?) para ampliar la escena y continuar la acción. Faltan aún como se ve, los globos de texto (texto que ya estaba escrito,claro, pero había que tipearlo y acomodarlo en cada sitio).
La segunda página ya es un pasado, dibujos que se repiten desde el boceto, se copian y perfeccionan, o simplemente se recortan y pegan.
Así llegamos al tercer ejemplo, en este caso es la primera página, la definitiva, que sale del planteo inicial pero que conlleva un homenaje visual a las historietas "ochentosas" que dibujaba Lucho Olivera, el Maestro de la ciencia ficción argentina. Por eso está la nave grandísima, monumental, monstruosa en el inicio. Con esas sombras y luces, esos contrastes que sólo Lucho logró ver antes que nadie en el mundo, dicho esto sin exagerar.
Y luego la tipografía,bien RETRO, una Countdown, esa tan usada en los ochenta y todavía antes, para graficar cuentas regresivas, naves lanzadas al espacio, escenarios del futuro... Bueno, nos queda hablar de la textura, de esos puntos grandes casi "obscenos",diría, en su uso. O mejor: hiperexpresivos. Ellos nos quieren remitir al viejo estilo "pop", para ahondar sutilmente, la idea de aquellas épocas, aunque lo pop sea sesentista, en fin: nos remite a una época anterior, con la llegada al mundo del Arte formal o aceptado de aquellos autores pop que vieron en los íconos y elementos propios o característicos de la historieta (como el punto de la trama tipográfica, aumentado), la posibilidad de una nueva forma de expresión. Claro que esto era llevado al cuadro, a la tela por un Lichtenstein, y ahí es otra cosa, absolutamente nueva, pero remite a la historieta. Y nosotros quisimos remitir también pero desde acá, a ese mundo, a esos años, a aquellos estilos contundentes. Salió esto.

7 comentarios:

Martha Barnes dijo...

Con tantísimo trabajo, no te olvides de pasear a Theo. Te lo pide Josefina.

Felipe R. Avila dijo...

jajaja...Theo no deja que me olvide de sacarlo a pasear...si no me ladra se para al lado y me empieza a mirar fijo hasta que resulta imposible (por insoportable) evitarlo.
Y si la conociera, seguro le mandaría un "Guau" a Josefina.

Con tinta violeta dijo...

¡¡¡Que bueno, todo un lujazo, que le destripen a uno la historieta!!!
Es muy interesante ver como se "arma"...y los bocetos iniciales son muy completos y complejos...yo pensaba que eran mucho mas simples, pero llevan mucho, mucho trabajo...Lo que no se es como te da el tiempo de sí...
La historia del punto yo lo recuerdo en tebeos españoles y en los estampados de la ropa...
Abrazos amigos!!!

SIL dijo...

Pero no olvidados por alguna que otra ochentosa lectora.

Excelente estas notas sobre la gestación de las historias.
Nos enriquece, nos ayuda, y enaltece el trabajo que hacen los artistas.

Beso x 2

SIL

Netomancia dijo...

Recuerdo lo emocionante que fue ver ese primer guión transformado en viñetas.

Don Belce dijo...

Que bueno saber de la historia de cada trabajo, donde nace, q influencias, el porqué del estilo, muy bueno!
Esa nave está genial, un abrazo!

Anónimo dijo...

esto es una verdadera reliquia del mejor sci-fi, encima vemos los secretos de creación y los bocetos de esas naves tan al estilo de Alien que me volvieron loco desde q lo vi por primera vez, este fue el puntapié inicial a la serie de historias que nos regalan todos los días y nos dejan sin aliento!
felicitaciones amigazos!