martes, 30 de noviembre de 2010

Detrás de escena (10): Dibujos "sin estilo" para tratar de "decir mejor"


Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...años buscando ser original, llegar a tener un estilo propio en el dibujo. Amaneramiento, eso es. El estilo te define ante los otros, pero te fosiliza.
"Serás siempre así". La creatividad adquiere características de concreto, de hierro, se vuelve siempre igual a si misma.
Aunque hay ciertos artistas que podríamos decir, tienen un "no estilo", que a su vez los define y se los reconoce por esa -paradójicamente- diversidad.
Entonces, salvando enooooooormes distancias con los maestros Alberto y Enrique Breccia, yo tomé de ellos entre otras cosas ESE CONCEPTO:
dibujar distinto, sin estilo, dibujar de acuerdo al guión recibido.
La historieta es guión + dibujo. Si prevalece uno sobre otro, es como una asfixia nada grata.
Está bien: uno no decide solito esto, hay quienes te van empujando.
En los años ochenta estudié y me gradué de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Fuimos la segunda camada de la carrera, así que sufrimos todas las carencias inimaginadas (donde la falta de la libreta universitaria para asentar cada examen aprobado fue la menor) pero también tuvimos todos los priviliegios que conlleva el ser de los primeros en estudiar algo.
El mayor privilegio tal vez fue tener profesores que eran -todos- gente de gran oficio, hechos en el trabajo de cada día. Ronald Shakespear y más tarde el recordado Norberto Cóppola, en la materia Diseño, fueron guias y motores constantes para el desarrollo de la imaginación.
Pero hubo mas, otros, todos especialistas en lo suyo,en Fotografia, Tipografia, Sistemas de Impresion, Análisis Literario, Sociología, Comunicación...cada uno, gente formada.
En fin, que en Diseño aprendí pronto que había dos "escuelas" que se daban de patadas. Una privilegiaba el mensaje y el destinatario, escondiendo su propia particularidad (estilo) en "lo que había que decir cada vez". En la otra, en cambio, no importaba tanto el objeto a comunicar: uno siempre terminaba distinguiendo al "autor" de la pieza comunicacional.
En este dueto confrontativo, rápidamente me alisté entre los que anteponemos el que decir antes que el "Yo"; super Ego casi inevitable en muchos diseñadores. Uno ve por ahí cosas de Milton Glaser o de Jean Folón y uno sabe antes que nada, que son ellos. Mucho después y con cierto esfuerzo de la atención, uno recae en el Objeto o "Por qué" de esa pieza gráfica. Y recién ahí entiende (a veces) el mensaje.
Por eso, y desnudando la carencia de estilo, uno ha venido tratando de darle a cada composición de Ernesto A. Parrilla, una mirada visual distinta.
Para acentuar el mensaje. Para tratar de "decir" mejor desde la gráfica utilizada.
Espero que el resultado sea bueno, y que no se termine privilegiando la impronta del dibujo antes que el contenido de la letra impresa, canal directo de la mente del escritor al lector.
Porque al fin, de lo que hablamos es de hacer historietas.
Felipe R. Ávila

13 comentarios:

Nicotina dijo...

Uno mejor que otro Felipe, así es, no hay más nada para decir.. Son los dos unos capos, son como pan y mantequilla diría Forrest, jajaja.. Muy bueeeeeeeno el dibujo, me lo llevé a mi perfil Fasobucanero ni bien lo vi.. Saludos!

Felipe R. Avila dijo...

Perfecto, ¿qué mejor destino para un dibujo que ser querido por la gente?

Con tinta violeta dijo...

Saber hacer algo y además saber como explicarlo a los demás es una arte que pocos manejan con tanta facilidad como vosotros. La verdad es que debe existir compenetración y gran empatía entre amos, para que cada uno aporte lo que sabe...y salgan las historietas tan "redondas"...Es una delicia pasar por aquí y ver el resultado.
(no va mal la relación amo-esclavo por lo que veo, ja,ja)
El dibu de hoy me encantó...sugiere ¡tanto!
Besos dobles!!!

Con tinta violeta dijo...

Upss, donde dice "amos" debe decir "AMBOS"...vaya con las prisas y los teclados del portátil!, ja!

Felipe R. Avila dijo...

Eh, Paloma, pensé por un segundo que me ascendiais a categoria Amo..pero me habeis puesto de golpe en esclavo...buhhhh!!

Perdón, cambio el audio de español a argento:

Me quistaste la ilusión,che...

Felipe R. Avila dijo...

quitaste, digo.

Martha Barnes dijo...

Yo creo que el estilo aparece poco a poco, a medida que vamos creciendo como personas.Lo comparo con la letra, que va cambiando desde niños a adultos y nos muestra como somos realmente.

el oso dijo...

Buenísimo, Felipe, yo me pregunté en algún momento cómo es que dibujás tan diferente una cosa y la otra.
Y agrego: Mal que te pese, sos un capo!!

Excelente post, ilustrativo y autodefinido a la vez.

Abrazos

Jorge dijo...

Felipe, veo que estás sintetizando mucho el dibujo, mucho más suelto, más liviano. A veces me recuerda los trazos de Oswal.
Yo no puedo dibujar ni una carita feliz en tinta son antes haberlo hecho en lapiz y borrado hasta gastar la goma y perforado el papel.

Ahora, dibujar siempre el mismo estilo es mas aburrido que un clavo.

Jorge dijo...

Perdon, donde dije "mas aburrido que un clavo" debe decir "mas aburrido que ser un esclavo."

Felipe R. Avila dijo...

Bueno,Jorge,ahí diste "en el clavo":
la cosa es no aburrirse uno mismo también...

SIL dijo...

Éxcelente esta exposición.
La búsqueda de un estilo es un desafío, el de no encasillarnos, es otro.
Y en ese vaivén, vamos tratando de encontrar el equilibrio, una meta complicada por cierto.

beso x 2

SIL

Netomancia dijo...

A mi me encanta como cada historieta tiene su propio estilo. Y lo decís muy bien en este escrito. Un abrazo.