martes, 9 de noviembre de 2010

Detrás de escena (9): Errante en las sombras


¡UFA!

Detesto, siempre detesté y posiblemente detestaré también en el futuro a esos artistas que en sus historias (cuentos, novelas filmes, historietas... lo que fuere) ubican o ponen a niñitos a vivir escenas donde sufren y (sobre todo) son torturados, mutilados o sencillamente: muertos. Eso, detesto todo eso, lo aborrezco y además de parecerme un recurso despreciable, es si se quiere muy fácil: se hace sufrir al débil para conmover al lector, para retenerlo desde la angustia y tal vez desde la desesperación.
Pero resulta que llego a la página 12 para dibujar y leo el texto correspondiente que escribiera mi admirado, querido y genial Neto:
Cuadro 78 :
[imagen] Una vista del callejón donde se vea por encima de las paredes algunas cúpulas, como que
mostrara a medio oriente, como para dar la sensación de ser un callejón en un lugar lejano
[texto] ...sin importar donde y en qué tiempo...
Cuadro 79
[imagen] La carita de un niño asustado, con la carita sucia, mirando por sobre el hombro, a la entrada de un callejón, como si hubiese escuchado algún ruido y mirada hacia ese lugar
[texto] ...si uno es hombre o mujer, niño joven o viejo...
Uhhhhh, vamos mal...no quiero seguir leyendo...no me digas que el errante va a deshollar al niño...
Cuadro 80
[imagen] La silueta del niño en negro, que contraste con las manos del errante, más claras, como si fuese lo único claro en el cuadro, mucha penumbra; las manos se abalanzan contra el niño
[texto] ...el último errante sobre la Tierra saldrá de entre las sombras con el único propósito...
Noooo, no podés... dejalo vivir al nene,che...¿qué te hizo,eh?
Cuadro 81
[imagen] La manita del niño, sola, en el piso del callejón, se nota la sangre corriendo por entre las piedras
que conforman la calle
[texto] ...de saciar su sed inmortal.
Bueh...fue bastante sutil. Al menos no me lo hizo dibujar desangrado, sin piel y con los ojos en blanco...Ese recurso de la mano y la gota que gotea, está muy bien. ¡Lo voy a dibujar, sí señor!. Neto es como lo de aquél cineasta (Buñuel en su etapa comercial) que sabiendo que el espectador "sabe" que son actores y no mueren, al tener que poner en cuadro a alguien que moría simplemente lo ubicaba detrás-por ejemplo- de una mata o arbusto, apenas se le veían los pies. Alguien podía agregar:¡Ha muerto! Por si algún distraído no se había enterado...
Y ya que lo dibujo al niño atacado, lo hago medio tullido, muy pobre...eso...un mendigo...¿y qué hace solito en ese callejón? No importa...Neto me pide que tenga la carita sucia ¿cómo lo hago? Así, le doy texturas, muchas así, sigo,sigo, que rebalse el cuadro,así, nada de limpieza entre cuadros, directamente líneas sucias, peludas, mucha confusión entre cuadros (y mucha hilación también) que se vea sucio, oscuro, maltratado...
¡Qué hijo de puta soy! Al final el despreciable voy siendo yo...
¿Cómo era eso que detestaba al comienzo?
-- Página 12 --
(vengo desfasado, así que el siguiente cuadro me da en medio de la página, reservando el último indicado para una imagen que ocupe la totalidad de la página 13, la última).
Cuadro 82
[imagen] El perseguidor en primer plano, quizá su rostro, tres cuartos de cara, semblante adusto, mirada perdida en una ciudad, como desde una elevación del terreno en las afueras de ésta
[texto] Aunque quizá, mi duda sea en todo momento por qué. ¿Acaso su ansia de matar es la única razón?
Cuadro 83
[imagen] El perseguidor descendiendo por un camino hacia esa ciudad que observaba desde las alturas
[texto] Me deshago de mis dudas y coloco en mi objetivo una única prioridad, la de atraparlo.
Cuadro 84
[imagen] El perseguidor rodeado de gente, en un mercado antiguo, avanzando entre la muchedumbre, quizás puedas superponer en modo abstracto un reloj de arena, algunos engranajes de reloj más modernos, etc, como para aludir al tiempo.
¡Olvidate de la muchedumbre y del mercado antiguo,che! No me entraría todo, tendría que irme al comienzo de la última página...¿Lo hago o no? ¿Sí,o no?
No, que sea una página final sola, mejor, de imagen única...¿Le gustará así a Ernesto? Ya me voy a enterar...Y...¿Qué me dijo del reloj? Ah...si, dale, ¡pedime también que haga que los relojes del cuadrito suenen, ¡que tengan sonido!!!!!!
[texto] Sin importar el tiempo, el esfuerzo y el dolor que eso signifique...

Bueno,¿de qué me quejo? Ya tenemos el primer episodio listo...lo peor ya pasó.¿No?

12 comentarios:

Martha Barnes dijo...

?????????????????????????

Netomancia dijo...

Vio estimada Martha, se queja de todo, si hay relojes, si hay muchas cabezas cortadas, si la sangre le mancha la camisa, si el queso del tostado es muy líquido... este Felipe, este Felipe. Debe ser que está encadenado. Jaja.

Felipe R. Avila dijo...

¡No me haga acordar de esa trampa de queso líquido en mi tostado mientras que en los demás sandwiches estaba mas duro que queso rallado!

Felipe R. Avila dijo...

Estimada Martha: sus veinticinco signos de interrogación consecutivos abren uno mayor, en mi futuro como escritor de estas crónicas de entrecasa...sniff

Martha Barnes dijo...

NETO!!!!!!

Netomancia dijo...

Estimada Martha, le contó Felipe lo del queso líquido en su tostado? Hay fotos, quiere que le pase una?

Felipe R. Avila dijo...

Martha, qué casualidad!
La amabilidad de directivos y maestras, en fin, de las autoridades del colegio por la charla que dimos junto a Ruminant y Decur...(había alguien mas,¿quién era?Ah,si,netomancia)
hizo que nos ofrecieran café y tostados de jamón y queso al terminar el día.Yo me marchaba pero me quedé para agradecerles esa amabilidad.
Qué casualidad,netomancia desaparece unos minutos, cuando llega la bandeja super-extensa, un sandwiche sobresalia arriba de todo.Yo, obnubilado por tal belleza lo hube tomado con tan mala fortuna que el chirle líquido del queso comenzó a deslizarse hacia mi con la rapidez del cometa Halley.
Realmente sorprendidos todos -menos netomancia que tenia, oh casualidad,su cámara de fotos en mano y no paraba de sacarlas...Esas fotos son las que le ofrece el vil calavera.

Con tinta violeta dijo...

¡Pobre dibujante! ¿Y que pensabas?¿Que acercándose hacia ti, ese ser cadavérico, y llevando algo entre manos iba a ser algo bueno? Ya ves ¡¡¡hasta en los sanwiches pone trampas!!!
Pero...¿no tienes por ahí un sindicato de dibujantes que te defienda muchacho?
Mirá pues,,bss,bss, yo se de un tal Ruminant...que para eso de la lucha contra injusticias varias bss,bss...quizás un par de buenos consejitos....
¡es que hay algunos jefes, que...ja,ja.
A mí me gustó la crónica. Tiene mas mérito tener que darle tanta vuelta a como disponer todo.
Abrazos (a los dos, que ya se que Neto se va a portar mejor) ??¿¿¿????

Felipe R. Avila dijo...

Gracias,Paloma, eres la única voz que opina acerca de mis penurias a la hora de dibujar las ATROCIDADES que pergeña Netomancia...que es de lo que escribí en la nota de hoy.

Con respecto al tal Rumi o don Belce o Sergio A., he de confesar mi agradecimiento ya que me llevó en su auto hasta el hotel.Muy cerca nuestro,en el auto, como una respiración constante en la nuca ¿sabe quién estaba? Acertó: Netomancia...
¿puedes creerlo?

Martha Barnes dijo...

¡un sanwich de queso derretido es inaudito!Realmente imperdonable!En la próxima reunión nocomas nada.ennogrp

SIL dijo...

Lejos de pretender defender a Netito...

....
....
:))))

La mano de un niño que sangra, una muerte brutal, una aberración de ese nivel, potencia la crueldad del personaje maldito y también empuja la sed de justicia de su perseguidor, contagiando a los lectores ese apremio por atraparlo.
La figura de los niños tienen mucha fuerza en las historias.
La inocencia la tiene.
Y cuando es vejada, el impacto en el receptor de la historia no falla.

Neto es un genio.
Y Ud está a la altura.

HE DICHO

BESO X 2

SIL

Felipe R. Avila dijo...

Querida amiga Silvi: usted estará a la altura de Neto,yo creo que soy un poco mas alto.No estoy seguro...lo que sí, ¡de ancho lo sobrepaso!
jejeje
Gracias por tus comentarios!

Querida maestra Martha: tenés razón,debo comer menos...me tenté.
Otro día te cuento como limpié mi chaleco en ese instante urgente de queso líquido y fotos de Neto.(¡Qué cantidad y que rápido fotografiaba el disgraciau!