martes, 4 de enero de 2011

Detrás de escena (14): el Esclavo de lo que cuenta...


Neto es el Amo de este sitio y yo el esclavo. Dicen que "uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que cuenta"...bueno, tal vez por eso -por mi condición- les contaré algunas cosas de lo que no se ve en "Olvidados...".
Esclavo al fin de mis palabras, acá vamos:

1) Cuando recibo los textos de las historietas que me manda Ernesto, vuelvo a la felicidad del niño al que le compraban una revista nueva de historietas. Y tenía tiempo para leerla tirado en el piso y con algo fresco para beber.
2) Hace mucho calor,este enero de 2011 no permite muchas cosas relacionadas con el movimiento y pensar es energía multiplicada con un fin. Bueno, eso creo...
3) Pensar.Cuando hace nucho calor no puedo pensar con comodidad. Podés conseguir aire acondicionado pero en algún momento saldrás a la calle. Y ahí el espeso calor te abrigará como una interminable bufanda...
4) Me molesta el exceso de calor en la calle, en todas partes por las que vaya.Y mientras en el Norte del planeta las nevadas se multiplican y complican la vida civilizada (y luego también las aguas de las nieves al derretirse multiplicarán las inundaciones), en el Sur padecemos un verano tórrido y fenomenalmente agobiante, como hace mucho no se veía.
5) Bah, nunca lo vimos así. Porque calor ha hecho, pero por tantos días seguidos...
6) Neto ya tiene encarpetadas y para subir al blog varios cuentos e historietas.
7) Me gusta el cuento infantil del hombrecito que se subía al techo para ver mejor las estrellas. Pero aún no lo termino de dibujar,me lleva tiempo.Y hace calor. La idea es poder mostrarles este cuento en el año en curso.
8) De la historietas que ya tiene terminadas Ernesto, suelto algo: "El Crack" tiene la impronta de aquellos fontanarrosa donde el deporte y lo insólito asaltaban de pronto a nuestra dormida imaginación. Les va a gustar, y no es muy larga.
9) "La Oferta" es un unitario a color con collages fotográficos. Durísima historia de ficción que parece muy real. La recomiendo sólo a mentes abiertas.
10) "Inocentes" la estoy dibujando y ya casi la termino. Tal vez me tardo para que no acabe, porque me gusta mucho hacerla, ir haciéndola, dibujándola en lápices negros, buscando la mayor fidelidad, no diría "hiper-realismo" pero si fidelidad con las cosas: personas,objetos, bebés...
11) Pero de todas, es "La Niña Bontemps" mi preferida. Pensar que con ella estuvimos preseleccionados en el concurso de la revista Fierro pero no pasó de ahí, no ganó. Sin embargo, es muy buena. El guión, una pieza dura del mejor policial negro que uno ha leído. A veces pienso (cuando el calor disminuye,claro) ¿cómo hace Ernesto para escribir tantas y tan buenas historias? ¿Ha pactado tal vez con el alma eterna del Escritor Olvidado? ¿Acaso su pluma se deja llevar en una suerte de "escritura automática" por la verba encendida de aquellos míticos escribas de la antiguedad? ¿Es Neto una persona real?¿Puede caber en tan delgado argentino tantas historias originales, bien narradas y fuertes?
En fin, que La Niña Bontemps es tremenda.
Es original. Su desarrollo va y viene entre evocaciones y realidades. Un detective atribulado que... mejor no sigo. Que sea Ernesto quien- si desea- les cuente algo más.
Por eso me esmeré.Para no desmerecer tamaño guión. Para dibujarla metí lo mas visceral de mi persona. Y saqué estos dibujos que ya venía ensayando en estilo, en la "Infamia del Bosque"... ¿Los recuerdan? Fondos verdes, formas apenas delineadas en marcadores violeta, azules o -en menor medida-negros. Toque de blanco, en corrector, duro, tosco y a la vez sutil. Muy sutil. Formas que te llevan a los años cincuenta, tal vez a fines de los cuarenta. ¿Cuándo transcurre? La onda retro así planteada nos obliga a leer con incomodidad: el fondo de un verde parejo sin matices no es lo mejor, no es el blanco puro...pero tampoco es blanca pura la historia que Ernesto se trajo entre manos.
"La Niña Bontemps" trata de un crimen no resuelto. Al menos, en favor de la justicia.
Espero que les guste, la puedan seguir y algun editor se enamore de "La Niña..." como nosotros de ella.
Felipe R. Ávila

14 comentarios:

SIL dijo...

¿Es Neto una persona real?¿Puede caber en tan delgado argentino tantas historias originales, bien narradas y fuertes?...

Che, yo nunca lo vi.
Ahora me hiciste entrar tremendas dudas.
:DD

Todas las historias prometen y mucho.
Estaremos atentos.
No se preocupe por el calor, don Felipe, anuncia Infoclima que habrá un importante descenso de temperatura promediando el mes de abril.

Beso x 2

SIL

Jorge dijo...

Odio el verano caluroso, aplastante. Solo sirve para ir a la pileta, al mar, para estar de vacaciones. Si hay que laburar, entonces el otoño es lo mejor. Si fuese dios, elminaría el invierno y el verano, con un otoño de 8 meses y una primavera de 4. Amo el otoño, yo vine al mundo en un otoño.
Felipe, gracias por todo este trabajo. No sos ningun esclavo. Yo sé que lo hacés porque amás hacer esto.
Un Muy Feliz Dos Mil Once para todos

Con tinta violeta dijo...

Buena crónica, querido esclavo, nos has llenado de curiosidad por estas nuevas historias, que no dudamos serán emocionantes y preciosas desde el punto de vista del dibujo...
Si, se trabaja mal con tanto calor. Y para colmo el aire acondicionado lo empeora: es un espejismo en medio del desierto. En cuanto sales a la calle te "achicharras", ja,ja.
Esperamos poder leer pronto "la Niña"...
Uf, si Neto no existe ¿puedes decirme quién es el que me envía y contesta correos?¿En serio que estoy escribiendo a un ser de carne y hueso? Bueno al menos cráneo sabemos que tiene,ja!
Besos a los dos!

SIL dijo...

Qué misterio ha inyectado Felipe en las seguidoras incondicionales de Netito, che.

El extraño caso del holograma genio.

Qué buen título !!!!!

:P

Martha Barnes dijo...

Sil, no le des tema a Neto, es rápido,en idear un argumento y Felipe necesita unas merecidas vacaciones.Besos

SIL dijo...

Cierto Marthita, mejor no avivemos los fuegos del verano
(pero que es buen título, es buen título ehhhhh)
:)

Martha Barnes dijo...

En realidad,es muy bueno,SSSSH!!!

Felipe R. Avila dijo...

Ah, no!
¡Ya esto no se puede soportar!
Neto ahora ademas de cartearse con Martha Barnes (a mis espaldas)
¡se cartea con doña tinta y le envia al final...déjenme leer que puso:"querida Doña tinta os envio acalorados besos"
Oh,no...
Calaverita ¿está que arde?

Felipe R. Avila dijo...

Querido Jorge, coincido en la venida al mundo en otoño...será por eso,che.

Abrazos y saludos a Mecha!


Señora Sil: ¿qué es esto?
Estoy revisándole la correspondencia a Netomancia y aparecen estas cartas...¿de usted,Sil?
¿¡tú también!?

¡Qué alguien me explique que es este enredo!
Porque si Calavera no chilla, ¿existe?
¿qué tienen que ver el Oso y Don Belce en esto?
¿Y Paul Grill o Martha Barnes?
Jorge, ponga algo de explicación por favor...

el oso dijo...

Querido Felipe: Está claro que Neto no es una persona real en el sentido estricto. Son varios escritores geniales, sextillizos. Cinco de ellos escriben como los dioses. El otro salió deforme y toca la guitarra, un alter ego que obliga -sutilmente- a los 5 Amos a crear otros mundos porque los suyos propios son invivibles con ese hermano atroz.
Disculpe que confiese así de una ese secreto, pero era necesario a esta altura.

Por lo pronto, espero leer La niña Bontemps con ansiedad.

Netomancia dijo...

Felipe, me imagino asándote en tu oficina y enumerando estas cosas; me gustó leerlas. Mirá las dudas que despertaste. Pero tuvo que salir el Oso y contar la verdad de mis hermanos, que lo parió che. Por supuesto que al que él invita a los asados es al que no sabe escribir, los otros cinco somos una manga de aburridos bárbaros.
En fin, ahora que se sabe el secreto deberé enviar a alguno de mis personajes a silenciar la cosa, así que si alguien golpea en sus puertas, comiencen a temblar...

Jaja, saludos a todos!!!!

Felipe R. Avila dijo...

Ah, bueno, querido amigo Oso, ahora si.Ahora que me lo explica se entiende.
Me parece que en la fiesta de Villeraturas me topé con el Sexto Neto, porque era una máquina de sacar fotos y reirse.Ese no podía ser el escritor genial que uno conoce ¿no?¿O si?
¿O?

Felipe R. Avila dijo...

¿Ve? justo que escribia el mensaje Neto 1ro. me lo confirmnaba...

Felipe R. Avila dijo...

estamos conectados a la distancia,Amo...