miércoles, 20 de abril de 2011

Un Ángel sobrevuela la biblioteca

Bienaventurados aquellos que hayan leído "Las crónicas del Angel Gris". Obra maestra del genial Alejandro Dolina, nos ocupará como eje central del próximo capítulo de "Las lecturas de Borges", la historieta que junto a Felipe Avila hacemos para homenajear a los escritores y sus obras, desde este humilde espacio.
Este libro es un viaje a lo fantástico, lo imposible, lo utópico. Sus personajes, entrañables, nos hacen vivir mil sensaciones distintas, a veces entre lo inverosímil y otras, lo soñado. La búsqueda de la primera novia, el fútbol de potrero, los juegos de la infancia, los ex compañeros de colegio y sobre todo, el barrio y el místico Angel Gris que lo sobrevuela.
No es cualquier barrio, es el de Flores. Pero a su vez, son todos los barrios. El que ha vivivo en uno, sabe a lo que Dolina se refiere al confiar en esas calles diarias hechos anecdóticos y pintorescos. Claro que el "Negro" hace de la palabra, un mundo mágico y maravilloso, una hermosa caja repleta de tesoros en la que jamás nos cansaremos de revolver y buscar cosas afines. Uno volverá al libro una y otra vez, sin importar el orden de lectura, porque con el tiempo, esa estructura arbitraria de la edición ya no servirá de indicador para nuestros ojos ávidos de relatos.
En "Las lecturas de Borges" buscamos preservar esa calidez que transmiten las páginas de esta gran obra de Alejandro Dolina. Ojalá estar a la altura. Podemos adelantar que será otra vez a color, como sucedió con el capítulo tres de la saga.


A modo de adelanto, dejamos una imagen de esta nueva aventura del bibliotecario amigo y varias de las tapas que ilustraron las diversas ediciones de "Las crónicas del Angel Gris", esa búsqueda eterna a cargo del polígrafo Manuel Mandeb, el poeta Jorge Allen, el músico Ives Castagnino y el "Ruso" Salzman, y la lucha ante los Refutadores de Leyendas. Una especie de bien y el mal, entre lo utópico y lo (a veces) tristemente tangible.
Un libro que con los años, con seguridad, se estudiará a fondo, para llegar a la conclusión que su lectura debería ser obligatoria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro estará a la altura de semejante obra! si señores!
salute!

Don Belce dijo...

Estaremos esperando, yo desde hace tiempo he comenzado a cumplimentar las condiciones mínimas necesarias para un pacto diabólico, de los 13 ítems llevo 12 perfectamente al día, me falta solo el número 6.

1) Renegar de Dios
2) Blasfemar continuamente
3) Adorar al diablo
4) Usar cualquier medio para no procrear
5) Jurar en nombre del diablo
6) Comer carne
7) Imaginar que se tiene comercio carnal con el diablo
8) Llevar siempre encima la imagen del diablo
9) Lavarse la cara y peinarse de cuatro en cuatro días
10) Bañarse cada cuarenta y dos días
11) Mudar de ropa cada cincuenta y siete días
12) Afeitarse cada noventa y un días
13) No cortarse ni limpiarse las uñas jamas y comer cada cuatro horas, cuatro dientes de ajo.

Uy casi es hora de comer mis dientes de ajo!
Saludos!

Con tinta violeta dijo...

Yo conozco a Dolina gracias a Neto! cuyas recomendaciones literarias son muy interesantes. Me alegro que nuestro bibliotecario se vaya a sumergir en sus aventuras...
Por cierto ¿alguien puede decirle a nuestro querido "diablillo" Ruminant, que no nos tragamos tanta maldad acumulada por su parte?
En lo de comer carne, esepremos que nuestro amigo OSO, se de por aludido, mas directo el mensaje no puede ser...ja,ja.
Dibujante, presumo que en la siguiente celebración no faltará un lindo queso bien gratinado.¡que no falten servilletas (o como les llaméis ahi!)
Besos!!!

Con tinta violeta dijo...

Uf, entiéndase "esperemos"

Felipe R. Avila dijo...

servilletas les llamamos,¡joder con el idioma!

Felipe R. Avila dijo...

Don Rumi, no hace falta que cumpla esos 12 puntos, sólo debería cumplir el Nº6, que es precisamente lo que no le gusta...y listo.

Eso sí, espero que el Oso no haga una parrillada de vegetales, que sería casi como comer milanesas... de soja.

Netomancia dijo...

Soja de los sárboles

SIL dijo...

No las leí.
Ya es hora de empezar.
El título es fascinante, y esta sinopsis también.
Vamos a leer esas Crónicas para poder seguir esta historia.

¨a por ellas¨
como dice Paloma.

Beso x 2


SIL

el oso dijo...

Tuve el segundo modelo, con dibujos de Nine. Al perderse (como todos mis libros) afané por ahí el tercero (dibujos de Sábat). Lo debo haber leído por lo menos 10 veces.
No dudo que Borges homenajeará con gran altura esta joya.
Abrazos!!

Netomancia dijo...

Yo lo leí de prestado, no recuerdo de quién, quizá del gran Osvald. Es uno de los libros pendientes de compras. Es más, debo tenerlo.

¿Que es esa baranda a ajo? ¿Rumi cerca?

Con tinta violeta dijo...

¿Ajo?, bueno, eso quiere decir que se acerca Rumi y que habrá asado...¡¡¡bien!!!
Preparen los "repasadores", ja,ja.
Besos!