lunes, 5 de septiembre de 2011

Detrás de escena (19): La niña Bontemps

La niña Bontemps / fragmentos del guión original con las indicaciones para el dibujante en color negro / Aclaraciones sobre los bocetos en tinta color azul.

Ernesto escribe el guión, que dice así:
Capitulo 1 / "De infiernos y gentes malas" /
Página 1: Cuadro 1 (a lo largo)
Imagen: Una casa, mucha gente agolpada alrededor. Vehículos policiales estacionados afuera. Los medios aguardando. Ambientada claro, en los años sesenta. La puerta principal está abierta y entran y salen policías. Una ambulancia aguarda muy cerca.

Felipe piensa como ilustrarlo: "Me falta dibujar la casa y la gente agolpada en el primer cuadro, y no en el segundo. Y ya que dibujaré la casa, y ¿a los periodistas apiñados contra la puerta?...¿delinearé una o dos personas detrás de un policía que los contiene? No estaría mal buscar documentación sobre "cámaras de fotos antiguas, entre los `40-`50" para colocarle a alguno en la mano. Ver si hay viento, que alguien se sostenga el sombrero".




Bueno, ahí empecé a dibujar los autos, pero me quedaron más que de los sesenta de mediados de los cincuenta, con coches de policía que podrían haber salido de fábricas de los años cuarenta. ¡Qué embrollo armé y las décadas se superpusieron! Pero la verdad, al leer todo el guión (comenzando con las páginas previas) uno percibe que transcurre en un pueblito de mala muerte, donde seguro hay hasta un Ford T guardado en algún galpón abandonado. ¿Vale? la onda de esta historia desde el inicio fue retro, pero sin definiciones exactas, Ernesto me da libertad y es tanta que uno no termina de ver si transcurre en un pueblito de los EEUU o en cualquier parte del mundo. Tal vez en un universo paralelo esté la clave... no importa.

Cuadro 2
Imagen:
El perfil del inspector, al lado de una cama. No vemos el cuerpo, pero allí hay una niña asesinada. Quizá se vea un bulto en la cama y un bracito o algo así, pero nada muy chocante.
Texto: “La nívea mirada de la niña confirmó su primera hipótesis”



Ah, el perfil del inspector lo hice atrás del vidrio pero no se ve bien. Es para estas cosas que sirve el boceto, para definir aciertos y -como en este caso- errores.


Hay mucho detalle, creo que los ladrillos están de más. Y hasta me parece que deberían ser mas delgados..."



Bueno, la cosa sigue. Antes de este capítulo 1, inicial, Ernesto planificó dos episodios cortos de dos páginas cada uno, super originales. En el primero, se ve al inspector de policía que regresa al pueblo años después. En el otro, el mismo policía cansado, en su cuarto, obsesionado por el crimen de la niña, buscando explicaciones.



Esperamos que les guste esta historieta a ustedes tanto como a nosotros pensarla y realizarla. Hay que decir que dos de esas páginas previas fueron parte el año pasado del concurso organizado por la revista Fierro y salieron inicialmente seleccionadas. Luego no ganamos nada,che, pero...


Fin del detrás de escena de hoy. Les mandamos un gran saludo a todos.



Ernesto Parrilla y Felipe Avila.


5 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Comprendo muy bien de que estás hablando!!!!!!

Con tinta violeta dijo...

¡Que genial poder asistir con estos comentarios al trasfondo del trabajo!
Sois fantásticos trabajando en equipo.
Besos!!!
PD: tengo prisa, pero cualquiera falta al comentario: el dibujante le pone a una falta y le baja el salario ¡y con la crisis que corre! (ja, ja)

Felipe R. Avila dijo...

¡Justo a tiempo su comentario,Doña Tinta!
casi le coloco media falta y eso según el Calaverita le correría como un descuento del 50 %...
¡Es bravo, es un "desalmado" este Netomancia,eh!

SIL dijo...

Nada fácil debe ser ilustrar una historia tan dura, para lograr no chocar y sin embargo, conmover...

Podrían protagonizarla sin problema alguno, la Bacall, o Bogart o alguno de ésos.

Clásico y policial.

Beso x 2

SIL

Netomancia dijo...

Muy buena introducción Felipe. Pronto lo verán por este blog, a la hora... que ustedes quieran.