lunes, 28 de abril de 2014

La magia de internet... donde vayas

Lo bueno de internet es que no conoce de fronteras. Lo increíble, es que desconocemos hasta donde puede llegar. Con Felipe llevamos cuatro años haciendo este lugar virtual desde dos puntos distantes de Argentina. Olvidados en el espacio, sin embargo, no transcurre ni en su ciudad ni en la mía. Existe en cualquier parte desde el lector moderno acceda, siempre dentro de una pantalla y saliéndose de ésta al mismo tiempo, para pertenecer a ese lector que lee y disfruta de nuestras historietas.
Y es maravilloso que nos suceda lo que nos acaba de suceder, eso de impronta que tiene este mundo moderno, que de pronto abrimos una página web y nos quedamos con la boca abierta, sorprendidos (gratamente).
Eso que nos pasó, al mismo tiempo, nos llena de orgullo y nos entusiasma, nos motiva. Y se lo vamos a contar, porque merece la pena ser contado.
Días atrás, de casualidad me topé con el siguiente blog: Arte en donde vayas
 
Me detuve en la entrada más reciente porque trataba sobre la realización de una historieta en un ámbito educativo, mostrando el paso a paso de una manera simple y clara. La historia que se iba armando tenía lugar en el espacio y ciertamente, había algo en los dibujos que me llamó la atención. Una similitud que en un primer momento no asocié con nada, pero que me atrajo.
Seguí leyendo, avanzando en sentido inverso, yendo hacia atrás en el proceso, observando los pasos creativos, el fragmento en el que debían inspirarse, en los referentes del mundo de la historieta que se tuvieron en cuenta... y ahí casi me caigo de la silla.
En el primer lugar, Charlie Adlard, dibujante que les puede resultar conocido por The Walking Dead (me fascina la historieta y también la serie televisiva, debo reconocer).
En tercer lugar, Quino. ¿Hace falta presentación alguna?
¿Omití el segundo lugar? No, en realidad lo dejé para el final. Y aquí ensancho la sonrisa que casi no me entra en la cara: Felipe Ricardo Ávila y Ernesto Parrilla. ¿Les suenan? Y allí, debajo de nuestros nombres, imágenes de historietas del blog, una breve reseña de cada uno y una fotografía de ambos que nos sacó mi hermano allá por el año 2009, en Capital Federal.

Encontrar nuestros nombres al lado de dos referentes internacionales fue una alegría, saber además que éramos nosotros también referentes para la aplicación del aprendizaje de la historieta en un aula, fue algo fantástico. Ahora bien. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Fue entonces el momento de investigar un poco más el blog.
Arte en donde vayas es el espacio virtual administrado por tres estudiantes de 5to año de Secundaria de la IEPV Escuela de Talentos 5143, ubicado en el Callao, Perú. Más precisamente, con el fin de mostrar lo que hacen en la clase de artes plásticas a cargo de la profesora Miluska Dueñas Vera.
Ellos son Dámaris Montalvo Tordocillo, Aarón Valdivia y Jesús Hernández Alvarado.
Pudimos dialogar mediante correo electrónico con Dámaris, quien nos contó más sobre este grupo de compañeros de estudios. Ella nos refirió que el colegio al que concurren hace un uso intensivo de las tecnologías.
La joven indicó que es "el primero en el Callao con esa metodología, y por ello en vez de cuadernos usamos classmates (notebooks) para la realización de nuestras clases". En cuanto a los cursos artísticos explicó "nuestra profesora Miluska Dueñas junto al director, planearon realizar un proyecto donde cada grupo de estudiantes de todo 5to mostraríamos, en este caso, una historieta en referencia a un breve texto de Caleidoscopio, por lo cual, teníamos que trabajar en grupos de 3 o 4 personas con referentes (geniales) que nos inspiraran en la realización de esta".
Aquí es donde aparecemos nosotros y claro, queríamos saber cómo dieron con nuestros trabajos. Así es que Dámaris nos contó que  ocurrió "buscando en Internet, encontramos imágenes de Olvidados en el espacio y sinceramente nos impactó mucho el trabajo realizado, de manera que buscamos su blog y empezamos a investigar un poco más sobre ustedes". 
Debemos decir nosotros que nos llena de felicidad poder ser referentes para estos chicos y que más allá de la sorpresa, nos colma de alegría y sin dudas, hace que esto que nace de la imaginación, la dedicación y el oficio, tenga un valor agregado.
Chicos, éxitos en su proyecto, nos enorgullece figurar en su blog. Nos encanta la dedicación y seriedad puesta en lo que hacen. 
Ellos en Perú, nosotros en Argentina y usted amigo lector, vaya saber donde del otro lado del monitor, de la tablet o del celular, sabemos muy bien que internet es un laberinto inmenso, intimidador, pero que cuando encontramos los caminos y puertas correctas, se conviente en el lugar ideal para eliminar distancias, barreras y ponernos a todos en el mismo sitio. Si esto no es magia, la magia dónde está.
A Dámaris, Aarón y Jesús, nuestro afecto y agradecimiento.
A la historieta, nuestra admiración incondicional.
A internet, nuestra reverencia.

18 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Y mi admiración para ustedes muchachos!!!¡Bien,bien bien!!!!Un beso grandote para los dos Martha

Felipe R. Avila dijo...

Qué sorpresa fue para mi cuando hace unos días Ernesto(que es quien lo descubre) me cuenta.No puedo menos que darles las gracias a los chicos que nos leen y les sirve nuestro trabajo y a todos los lectores (en especial a la querida maestra de dibujantes,Martha Barnes).
¡Gracias!

Felipe R. Avila dijo...

Dámaris,Jesús y Aarón,¡qué bellos nombres para personajes de nuestra próxima aventura espacial!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Dámaris es muy buen nombre.
Que emoción debe ser tenido en cuenta, más ser comparados con gente reconocida como talentosa.

Con tinta violeta dijo...

Estupendo amigos! Felicidades a ambos...que bueno tambien que haya muchachos jóvenes a los que vuestro trabajo sirva de referencia...porque investigan y buscan mas allá de los libros...y usan bien lo que la tecnología proporciona...
Abrazos!!

Felipe R. Avila dijo...

Gracas Demniurgo(alguna vez déjenos escrito su nombre de pila,che...)

Gracias amiga del otro lado del charco,Paloma querida!
Es cierto, los niños la tienen re-clara.

Felipe R. Avila dijo...

Gracias, Demniurgo

Felipe R. Avila dijo...

Estoy dormido? Ahora va bien escrito: GRACIAS, DEMIURGO!

Unknown dijo...

Gracias por sus consideraciones, me siento muy feliz al leer este post y sus comentarios.
Gracias por ser de gran inspiración Felipe y Eduardo, nos han ayudado muchísimo. Sigan adelante con su trabajo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias, por sus comentarios positivos y por las buenas criticas que nos dan , gracias a ustedes tenemos una buena reseña respecto a su historieta, te agradecemos su apoyo. y estaremos en contacto para poder preguntarle como podemos mejorar nuestra historieta.Gracias

Netomancia dijo...

Gracias por los comentarios!
A Dámaris, Aaron y Jesús, nuevamente gracias y estamos a su disposición para lo que necesiten.
Y cómo dice Felipe, hasta puede que la próxima aventura espacial que hagamos, los tenga de protagonistas. En cualquier momento pongo manos a la obra.

Felipe R. Avila dijo...

Por favor,Ernesto,sí!
Que sea un trío de adolescentes sudamericanos que viajan por la galaxia y les suceden cosas que resuelven con imaginación!
Le tiro el desafío,Neto,¡Vamos, no pierda tiempo,dele, ea!¡Vamos Neto, vamos,ponga manos a la obra,que tengo ganas de dibujar a estos amigos,jejeje!!!

Unknown dijo...

Será un verdadero honor, participar de esta manera en su trabajo,si es así, pues lo estaremos esperando con ansias! Verdaderamente me siento muy emocionada.
Gracias por todo, por habernos inspirado de esta manera.


Unknown dijo...

Gracias Felipe y Eduardo primero por encontrar nuestro blog, y por gustarles. A nosotros nos gusto mucho la calidad de imagen y el desarrollo de la historia. En segundo lugar por comunicarse con nosotros, esto nos incentivo a seguir adelante con nuestro trabajo con mejor dedicación y esmero. Finalmente les agradecemos por tan grande consideración. Y estaremos esperando con ansias una comunicación un poco mas directa con ustedes. Muchas gracias por todo. Sigan adelante.

Jorge dijo...

Felicitaciones a los creadores de arte que son Ernesto y Felipe. Y... sí, la red de internet no tiene limites, ni de espacio ni tiempo. Pues entonces, no se sorprendan que no son ningunos Olvidados en el Espacio de la red de redes.

Felipe R. Avila dijo...

graciassssssssssssssss!

Miluska Dueñas Vera dijo...

Les escribo para agradecer la atención que han tenido con mis estudiantes de la asignatura de Artes Plásticas de la Escuela de Talentos(Callao-Perú). Al tomar contacto ellos con ustedes permitieron lograr el aprendizaje significativo. Encontrarse con ustedes en la web ha sido para ellos una experiencia importante.

Felipe R. Avila dijo...

Gracias Profesora y cuente con nosotros para lo que sea, desde coordinar algún tipo de ejercicio futuro sobre historieta hasta ir a dar una charla si hiciera falta.le mandamos un agradecimiento por tener en cuenta nuestro trabajo.