domingo, 12 de diciembre de 2010

Domingos Alegres presenta...

Los domingos tienen su colorido propio en "Olvidados", con esta gran idea de Felipe y sus "Domingos Alegres presenta..." que durante los últimos meses nos ha permitido disfrutar de tres adaptaciones al formato de historieta de relatos publicados en "Netomancia" y "Villeraturas".
Si algo hay que destacar de estas publicaciones, es que mi participación fue solo la creación del relato, en un instante pasado, sin tener en cuenta entonces que el mismo tendría su versión gráfica. Tanto en "Cenizas", como en "La Tormenta" y "La peligrosa infamia del bosque" no hay guión escrito de mi parte, sino el oficio y talento de Felipe de escribir su guión mental de las historias para contarlas en viñetas.
La diversidad de los estilos es el punto alto de los "Domingos Alegres". En lo personal tengo siempre un gran entusiasmo por ver cuál será el diseño de una nueva historieta. Cenizas, en su momento fue algo muy distinto a lo que veníamos mostrando. Sucedió luego lo mismo con La Tormenta y luego con La peligrosa infamia del bosque.
En cada caso, tanto el estilo como los materiales fueron cambiando, dejando que la estética cautivara de la mano de la historia, conformando una sólida combinación de elementos. Podríamos decir, por otra parte, que con Domingos Alegres comenzó la era color en Olvidados, si bien en El Mundo de E ya lo estábamos viendo, se trataba de una tira y no una página completa.
En cuanto a la línea argumental, Felipe eligió tres historias muy diferentes entre si. Cenizas, publicada en Villeraturas, narra un rito, que no es otra cosa que una metáfora sobre el ciclo de la vida.Claro que en la versión en historieta tuvo una sorpresa al final, no contemplada en el cuento original.
La Tormenta publicado originalmente en Netomancia era un relato duro, sobre la guerra y la muerte, lo irremediable de morir en una batalla que jamás es de uno. Nuestro querido dibujante destacó cada aspecto a la perfección, logrando una página final impactante, cuyo original me obsequiara en ocasión de su visita a Villa Constitución, en septiembre último.
La peligrosa infamia del bosque, que apareció en Villeraturas no hace mucho, cautivó a Felipe no solo por el misterio que se planteaba, sino por ese final de ciencia ficción, género que admira y siente con pasión. Conservó en su historia gráfica la atmósfera y le brindó algo no previsto: la época. Situó las escenas en los años cincuenta del siglo pasado y sinceramente, quedó excelente.
Los tres son ejemplos claros que habiendo entendimiento, a veces el guión, las indicaciones, las anotaciones al margen, están de más. Aquí el esclavo dibujante se liberó de su prisión y fue libre para crear y los resultados quedaron a la vista.
Desde el próximo fin de semana habrá nuevos "Domingos Alegres", no todas serán adaptaciones, sino que habrá creaciones inéditas hechas especialmente para publicarse por el blog. Así que los esperamos, para irrumpir en sus hogares y hacer del descanso dominical, una excusa más para estar en contacto.

Ernesto Parrilla

6 comentarios:

Martha Barnes dijo...

¡Dos artistas verdaderos!!!

Felipe R. Avila dijo...

Gracias Martha, ¡pero acá la verdadera artista sos vos!
Nosotros apenas unos buenos aprendices.
Te mando un beso y espero verte antes de fin de año para brindar (con gaseosa) por un año mejor.

Con tinta violeta dijo...

¿Con gaseosa?¿es que se puede brindar con eso? Yo me paso a la celebración estilo "comida-asado en casa del OSO", donde creo que había otras posibilidades.
Hablando de lo que cuenta Neto, el trabajo ha sido fabuloso, muy creativo y creo que todos hemos disfrutado...y como se dice vulgarmente que "antes se pilla a un mentiroso que a un cojo" y tal y como nos temíamos eso del "pobre esclavo", ja,ja,ja...a este dibujante (como decimos aquí) "le va la marcha"...y dibuja por libre, aun cuando no tiene un laburo establecido con Neto...
Eso es amor al trabajo, sí señor!
¡Y bien hecho!

Besos a los dos!

(Sr Dibujante ¿hay premio? ja,ja,ja)

Felipe R. Avila dijo...

Paloma se ha ganado un ejemplar de "Corazones invictos" que presumo le será alcanzado en mano
a su domicilio por D80 (Diego)
que seguramente estará en 2011 unos días por acá.
A todo esto...¿Vas a venir o querés que te mande a Neto, desatado,eh,Diego?

SIL dijo...

Las tres historias que leímos en los otros blogs fueron llevadas a la historieta con maestría.
Hay otras cantidatas que tendrían éxito ... ehhhhh...
Pero se acepta todo.
Estamos en contacto, feriados, domingos y fiestas de guardar.

Beso x 2

SIL

SIL dijo...

cantidatas?
Mejor aumento la dosis de Dipirona.
Candidatas, eso quise poner...
Lo siento.
Me voy a dormir, chau.

:)