martes, 14 de septiembre de 2010

Detrás de la Escena: "El In-Mundo de E"

Un día no hace mucho recibo este mail de Ernesto Netomancia Parrilla:

"Hola Felipe, fijate si te gusta esta idea que tengo desde hace un buen rato, pero que nunca puse en práctica. Es una tira de cuatro cuadritos, tipo de las que salen en los diarios, con un personaje muy singular y dibujos no tan trabajados, más bien caricaturescos o sensibles, no se como explicarlo.
No es una tira cómica, más bien tiende a otros planos.
Te paso lo que tengo escrito, así te das una idea".

Luego Ernesto me hacía una introducción detallada al personaje y de sus motivos para existir, que no estoy autorizado a contar acá. Pero sirve este planteo para decirles que me cautivó de entrada la idea, que enseguida hice dos o tres bocetos muy rápidos, que se los envíé y a vuelta de correo recibía cada vez más y más textos para otras tiras y sólo su aliento.Parece que estábamos en la sintonía precisa.Incluso el color sugerido fue del agrado de Neto.Colores suaves, hechos con lápices de colores.Formas sensibles, irregulares, nada geométrico ni preciso.Todo fue bien encaminado. Así, de pronto, me encontré con una veintena de tiras realizadas.

En la "vorágine" -qué exagerado- de hacer,dibujar, colorear,digitalizar, mandárselas, y entre tanto seguir con "El Errante"-la que más me lleva- y con los episodios unitarios, todos basados en cuentos cortos de Neto, mas las portadas presentación en homenaje -y diseñadas al modo de- la viejísima revista de historietas mexicana "Domingos Alegres"...bueno, en medio de todo eso, resulta que tomo un guión del mundo de E. Lo empiezo a visualizar.Cada vez que me llega el texto, leo lo que Neto me escribe:



Tira título: Existencia
Cuadro 1
Escena: Primer plano de un ojo, bien grande.
Cuadro 2
Escena: Ese ojo, un poco más alejado, vemos el rasgo de una nariz bonita, la de Lupita.
Cuadro 3
Escena: Ampliada la escena, vemos casi desde atrás a Lupita, mostrador de por medio, con E del otro lado, observándola como siempre.
Cuadro 4
Escena: Plano de E, de cuerpo completo, aún con la misma mirada de enamorado, ya no la vemos a ella.
“Comprobé que solo existo cuando me miras” (E).





Y me digo: uh, que lindo, pero esto ¿no lo dibujé ya? Y me contesto que no, que domingos alegres, que el cuento para el concurso, que las historietas para el otro concurso, que los episodios de Borges que...y comienzo a planificar cómo dibujar la tira. Así, voy siguiendo el texto y sus indicaciones. Ajá, la nariz...y no hay tiempo...ya se: tomo una imagen de Lupita ya hecha, y la acerco, luego la voy alejando y casi no tengo que dibujar nada en tres cuadros.

Cien puntos al vago. Pero...resulta que aumentar la imagen del perfil de lupita implica lograr indefinición.Me decido entonces a dibujar via programa la ceja y el ojo, y recurro al Corel."Ya está. Y ya que estoy...tampoco dibujo al nene, tomo una carita...y le agrego corazones en lugar de los ojitos"(una licencia poética visual,bah).(Neto sabrá comprender,jeje).





Y la termino, y no me gusta del todo. Hay algo que no cierra y no fue el tiempo requerido ni la realización.


Al otro día entro a la página y...¡¡¡Plop!!!! (ruido de desmayo que hacían personajes antiguos de la hsitorieta)... resulta que Neto ha subido la tira correspondiente y ésta no es otra que "Existencia"... ¡¡Pero es otra!!! ¡Veo visiones!,oh, dioses...entonces... ¿ya la había hecho antes?¡¡¡¿la dibujé dos veces?!!!





¡¡¡¡NNNNNOOOOOOOO!!!!!
(FIN)

Moraleja: Lee bien antes de dibujar, chequea todo, dibuja correctamente, envía por mail sólo lo necesario y por sobre todo, toma las pastillas o el tónico para la memoria.

5 comentarios:

SIL dijo...

La moraleja me mató de risa...
Es demasiado auto-exigencia.

El In-Mundo de E es más atrayente que su propio Mundo.

La nariz de Lupita es envidiable.

Beso x 2

SIL

Anónimo dijo...

que buena moraleja Felipe! aunque yo creo que todo esto es a raíz de la calaverita-explotion.... jeje
pobre Lupita, al final con su napia (o con las dos) está más buena que comer dulce de leche con las manos, pero nadie se fijo en eso? jeje

Martha Barnes dijo...

!Que lindas personas son ustedes!..Me alegra que sean mis amigos!

Netomancia dijo...

En realidad lo de Felipe son cosas propias de la edad... jaja. Ya estamos tomando medidas para evitar estas repeticiones. O es como un cuento que escribí, sobre un escritor que siempre escribía la misma historia. Como ven, la realidad supera a la ficción jaja.
Saludos!!!

Sr. Cairo dijo...

Igual a E lo podemos leer dos o tres veces, lo mismo da.

Un abrazo y sigan equivocándose que lo hacen bárbaro!